Autor: <span class="vcard">admin</span>

Ortodoncia Mostoles:  invisible o brackets, Digital o analógica

¿Cuál es la mejor alternativa para adultos?

 Durante muchos años, se ha mantenido en la sociedad el pensamiento de que la ortodoncia era únicamente para los niños y los jóvenes. A ningún adulto le gusta la sensación de verse con una sonrisa con “alambres en la boca” ofreciendo una imagen personal muy poco estética durante el tratamiento. También para muchos personas la ortodoncia sigue siendo un tema de mejora exclusivamente estético.  Sin embargo, es hora de que derrumbemos estos mitos culturales.

En la actualidad el progreso y la innovación tecnológica ha hecho posible la llamada “ortodoncia invisible” , ortodoncia para jovenes y adultos, en la cual no existe una sonrisa con brackets visibles.  Los alineadores transparentes y la ortodoncia lingual o por dentro de la boca, han hecho realidad esta ortodoncia estética e invisible. Por otro lado la ortodoncia no sólo mejora la apariencia estética de la sonrisa sino que tiene una importancia vital para corregir las maloclusiones dentales o mordidas disfuncionales, que pueden causar problemas como : irritaciones gingivales, desgastes dentales profundos en las piezas, dolores en mandíbula e incluso en cervicales y problemas en la respiración nocturna induciendo a ronquidos.

Con una correcta alineación dental y una adecuada mordida es mucho más fácil la limpieza dental y la eliminación o alivio de todos los sintomas citados.

Por esta razón la ortodoncia Invisible está derribando los anteriores mitos, y cada vez son más los adultos que bien por estética o por mejora funcional disfrutan de un tratamiento de ortodoncia, luciendo una sonrisa bonita y atractiva y sobre todo saludable. Unos dientes bien alineados, mejoran nuestra imagen facial y pueden afectar de forma positiva nuestra autoestima. Ya no tendremos razones para no sonreír.

¿Cómo Funciona?

Existen dos tipos, alineadores transparentes y brackets linguales.

los alineadores transparentes, cuya marca más conocida es la americana Invisalign, son similares a férulas dentales transparentes. Son prácticamente invisibles, la gente no notará que lleva un tratamiento de alineamiento dental, son cómodos al no llevar arco ni brakets de sujeccion, y muy higiénicos puesto que pueden quitarse antes de comer y permiten un cepillado más fácil. Están fabricados con un material plástico suave y ligero, incluso requieren menos visitas al dentista que los brackets tradicionales.  La persona puede retirarlos y colocarlos el mismo sin dificultad.

Su única limitación es que no son válidos para todos los casos de alineamiento, requiriendo para algunos casos la mayor fuerza de tracción de los brackets.

La brackets linguales, consisten en brackets personalizados e individualizados y que se situan en la cara interna de los dientes, siendo por tanto invisibles de cara al exterior, poseen todas las ventajas de los brackets tradicionales, mayor fuerza de tracción, tratamientos más rápidos en el tiempo, siendo además de invisibles , mucho más cómodos que los tradicionales, al adaptarse mejor a la boca.

Ortodoncia Analógica o Digital.

Como en muchos aspectos de nuestra vida, lo “digital” también ha mejorado la práctica, el diseño y la producción en el sector dental. En el área de ortodoncia la digitalización ha permitido la ortodoncia digital.

Frente a la ortodoncia clásica de brackets donde después de un estudio inicial por parte del especialista en base a fotografías y radiografías, nos colocaba los brackets estandar junto con un arco que los unía y através del cual iba ejerciendo la tracción para los movimientos de los dientes previamente planificados y que visualmente se iban corrigiendo en cada visita, esto es lo que llamamos ortodoncia analógica, surge la ortodoncia digital.

En esta ortodoncia digital, el especialista realiza el estudio inicial igual que el anterior con radiografías y fotos enviando este estudio y un modelo en pasta  tomado de nuestra boca al proveedor de alineadores.  Este con sofisticados softwares realizará la planificación digital del caso imprimiento en 3D los alineadores necesarios para cada tratamiento.  Cada alineador se diseña digitalmente y se produce de forma personalizada mediante la más moderna tecnología de impresión 3D.

El secreto del éxito del tratamiento está en el correcto estudio inicial pero sobre todo en la adecuada planificación y diseño digital de los alineadores.

En los últimos tiempos, hay incluso clínicas que disponen de este software de diseño digital y es el propio especialista que dirigirá el tratamiento el que realiza el diseño y planificación digital del caso, ganando en personalización y cercanía al paciente y al caso, pudiendo llevar el seguimiento y las correciones necesarias desde la plataforma digital directamente.  En estas clínicas , podrás incluso previsualizar el resultado final de tu sonrisa antes de empezar el tratamiento.

Las mejores clínicas dentales han ido incorporando tecnología digital a los tratamientos e incorporan el uso de TAC y escaneres 3D de superficie intraoral en los estudios iniciales para un mejor diseño y planificación digital.

Para resumir la ortodoncia invisible tiene las siguientes ventajas:

  • Es absolutamente estética y practicamente invisible.
  • Es mucho más cómoda e higiénica que los brackets tradicionales.
  • Al ser digital, permite previsualizar el resultado final en 3D antes de iniciar el tratamiento.
  • Requiere muchas menos visitas a la clínica durante el tratamiento.
  • Te permite cepillar los dientes y comer tranquilamente.
  • Usa materiales comodos y ligeros.

 

Los inconvenientes:

  • Suele ser algo más caro que los brackets tradicionales.
  • Requiere mucha disciplina a la hora de usar los alineadores, para así obtener los resultados que queremos.
  • No te permite comer con los alineadores puestos, después de cada comida toca lavarse los dientes.

Opiniones:

“Me hice el tratamiento Invisalign el año pasado. Al principio me sentí un poco incómoda con los alineadores y me costó un poco coger rutina en cuanto a llevarme el cepillo de dientes a todos lados. Al mes ya estaba más que acostumbrada y hasta me sentía rara sin mis férulas puestas. Estuve 18 meses y es increíble cuando vas viendo los cambios. El resultado era igual al que vi antes de comenzar el tratamiento. ¡¡Estoy encantada con mis nuevos dientes!!”

Marta González

29 años, Madrid

“Llevo ahora 3 meses con mi tratamiento de ortodoncia invisible. Al principio me sentí algo extraño y pensaba que todo el mundo se daría cuenta, pero nada de eso. La gente ni sabe que llevo alineadores. Definitivamente es la mejor opción para corregir tus dientes ya en edad adulta. Yo llevé brackets cuando tenía 16 años, 2 años de sufrimiento y por no ponerme los retenedores se me han movido todos los dientes otra vez. No quise volver a pasar por eso, pero con la ortodoncia invisible me lancé a la piscina.  Por ahora lo llevo muy bien, me quedan otros 15 meses a ver si pasan rápido y realmente mi dentadura se corrige y quede tan bien como me han enseñado antes del tratamiento”

Jorge Villas

38 años, Madrid.

Ortodoncia Mostoles, clínicas dentales especializadas:

1 http://www.malmodental.com

2 http://www.clinicalandete.com

3 http://clinicastoma.com

4 https://clinicadentaldoriamedina.com

 

*Ordenados por opinión de clientes

Sin categoría